¿Qué es InfoMast?

¿Qué es InfoMast?

Es un programa de computación (software), diseñado para que sea una herramienta de ayuda en la gestión y registro de los casos de mastitis clínica en el tambo.

Fue pensado para que sea el mismo tambero quien cargue las vacas que inician un tratamiento.

InfoMast brindará un detalle turno a turno, de qué le corresponde a cada una de las vacas presentes en el rodeo hospital.

x

¿Por qué usar InfoMast?

¿Por qué usar InfoMast?

Muchos tratamientos contra mastitis, fracasan por errores en la instauración, más que por razones inherentes a la interacción de las bacterias con el antibiótico. InfoMast le dirá al operario responsable de los tratamientos, qué hacer con cada una de las vacas presentes en el hospital, eliminando los errores.

A su vez, con cada vaca y protocolo cargado, se genera un historial de información que luego es analizado brindando una valiosa herramienta de ayuda en la toma de decisiones.

x

¿Cómo usarlo?

¿Cómo usarlo?

Primeramente, deberá descargarlo desde la web (versión libre de costos durante 30 días), seleccionar la cantidad de turnos de ordeño diario con que se va a utilizar, cargar los protocolos de tratamientos que se apliquen en su tambo y finalmente se comienza a cargar las vacas que requieran un tratamiento.

Para su descarga, necesita conexión a internet, pero una vez instalado, la PC/notebook puede ser trasladada al tambo que es el lugar propio donde se debería usar.

x

¿Cómo extender la licencia por un año?

¿Cómo extender la licencia por un año?

Todo el proceso se hará desde la web www.infomast.com.ar. Primeramente se deberá comunicar desde contacto, solicitando extender la licencia. Luego de coordinar y acreditarse el pago, se le enviará un código de licencia que el usuario debe incluir desde el mismo software en la sección “Registración de sistema” y aceptar.

Con este proceso quedará habilitado para usar el programa por un año.

x

¿Cómo se cargan las vacas?

¿Cómo se cargan las vacas?

Es un software que se desarrolló pensando en que debe ser el operario de fosa quien complete la información turno a turno, por tal motivo la inclusión de un nuevo tratamiento a una vaca, es un proceso simple que se realiza en 5 pasos, si se trata de un tratamiento para mastitis, contando con otros pasos opcionales que enriquecen el historial.

  1. Seleccionar la fecha (la actual, surge de forma automática)
  2. Elegir el turno de ordeño correspondiente (mañana/ tarde)
  3. Colocar el RP/ID de la vaca
  4. Seleccionar el o los cuartos a tratar
  5. Seleccionar el protocolo a aplicar (de un listado de protocolos cargados previamente) y aceptar

x

¿Qué protocolos de tratamientos puedo realizar?

¿Qué protocolos de tratamientos puedo realizar?

El software fue desarrollado para analizar y gestionar los tratamientos de mastitis, pero se pueden incluir todas las opciones que se observan en el rodeo hospital (tratamientos para mastitis con intramamarios e inyectables, tratamientos por otras enfermedades o solo descarte de leche por una cantidad determinada de turnos de ordeño).

El usuario primeramente, deberá generar los protocolos de tratamientos que utiliza habitualmente en su tambo.

La frecuencia de aplicación de los productos, podrán ser solo a intervalos regulares (cada 1 turno, 2, 3, etc.) y se pueden cargar protocolos con hasta dos productos.

x

¿Dónde queda guardada la información?

¿Dónde queda guardada la información?

En el Historial, quedará guardada toda la información inherente a cada tratamiento realizado. En él constan todos los RP, la fecha de inicio del tratamiento, el protocolo aplicado, cuarto/os tratados, grado de mastitis y la bacteria en caso que se hayan incluido. También podrá filtrar vacas por cantidad de tratamientos realizados y/o buscar un RP determinado si lo requiere.

x

¿Qué información ofrece?

¿Qué información ofrece?

InfoMast ofrece una serie de información al operario y al asesor/productor, que puede ser muy útil en la gestión y toma de decisiones.

  • Consumo de medicamentos (en un período de tiempo seleccionado)
  • Eficacia de cura los tratamientos a 14 y 21 días.
  • Relación entre la eficacia del protocolo y el costo del mismo
  • Detección de vacas crónicas
  • Litros de leche descartados por tratamiento o acumulados
  • Alarma de tratamientos anteriores durante el proceso de carga de un tratamiento (hasta 21 días atrás)
  • Posibilidad de cargar cuartos anulados y vacas crónicas que aparecerán en el proceso de carga de un tratamiento
  • Cálculo la prevalencia de mastitis en una fecha determinada y la incidencia de nuevos casos en los 15 días siguientes.

x

¿Cómo puedo trasladar y/o enviar la información que se genera en el tambo?

¿Cómo puedo trasladar y/o enviar la información que se genera en el tambo?

Cada informe emitido por InfoMast puede imprimirse, pasarse a PDF o Excel. Pero a su vez, toda la información cargada, puede guardarse en una carpeta como una copia de seguridad siendo posible archivar estas copias a manera de hacer un backup de los datos, trasladar la información en una memoria externa para ser analizada en otra PC/notebook que tenga instalado InfoMast, o bien, ser enviada por correo electrónico a quien lo requiera.

x

¿Cómo evalúa la eficacia de un protocolo?

¿Cómo evalúa la eficacia de un protocolo?

Entre un período de tiempo previamente establecido por el usuario, InfoMast calcula los protocolos que fueron utilizados contabilizando los cuartos tratados por cada uno de estos protocolos y haciendo un seguimiento de los mismos durante 14 y 21 días calculados desde la última aplicación.

En el caso que se vuelva a cargar un nuevo protocolo en el cuarto evaluado, dentro de ese período de 14 y 21 días, el tratamiento utilizado se contabilizará como no curado (recidiva) o viceversa en el caso que no se le volvió a cargar ningún tratamiento.

La evaluación es a nivel cuarto mamario, no a nivel vaca y el período a evaluar de 14 o 21 días, es opcional por el usuario y muy fácil de seleccionar.

x

¿Cómo evalúa la prevalencia e incidencia de mastitis clínica a 15 días?

¿Cómo evalúa la  prevalencia e incidencia de mastitis clínica a 15 días?

La prevalencia es la cantidad de vacas en tratamiento por mastitis, en una fecha determinada, relacionado con la cantidad total de vacas en ordeño de esa fecha (expresado en porcentaje de vacas enfermas).

La incidencia a 15 días, es la cantidad de nuevos casos de mastitis clínica ocurridos en ese lapso, en relación al total de vacas sanas al día uno de evaluación (todas aquellas que no estaban en tratamiento). Es decir la población susceptible de enfermarse (expresado en porcentaje de nuevos casos).

InfoMast calcula la prevalencia para una fecha determinada y solo deberá conocer de antemano las vacas en ordeño que existieron en dicha fecha.

Automáticamente, descontando las vacas enfermas se generará la población susceptible restante para el cálculo de la incidencia en los próximos 15 días.

x